Congreso Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas

 

El Presidente de la Fundación El Alto, David Roca Biosca, presentará una ponencia en el Congreso ‘Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas’ (IPAP18), que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en la Universidad de Salamanca (USAL).

La ciudad de Salamanca con motivo de su 8º centenario acogerá el Congreso Internacional de Farmacia que contará con 70 conferenciantes internacionales de 22 países diferentes, entre los cuales se encuentran dos representantes de países donde desarrolla sus proyectos de farmacia la Fundación El Alto.

El programa del Congreso que ha sido presentado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, y el presidente del Comité Organizador, Antonio Muro, tiene como objetivo principal mostrar los avances que han tenido lugar en los últimos años en las ciencias farmacéuticas. El Presidente del Comité Organizador, Antonio Muro, ha destacado su «gran nivel» y que sea «capaz de aunar dimensiones muy distintas de la farmacia» reuniendo a conferenciantes de todos los continentes que abordarán aspectos relacionados con avances en terapias cardíacas y cerebrales, estudios sobre farmacogenética, nanotecnología, big data, nutrición y cooperación internacional.

El día 26 de septiembre tendrán lugar las conferencias dedicadas a analizar la educación farmacéutica en África, abriendo el ciclo de conferencias el Presidente de la Fundación El Alto, David Roca Biosca, con su ponencia titulada “Situación farmacéutica en el África Francófona: Oportunidades de la Educación superior en Farmacia en África Subsahariana.” A continuación, el Decano de la Facultad de Farmacia de Addis Abeba en Etiopía, Ephrem Engidawork, va a dar una conferencia acerca de los objetivos marcados en política de educación sanitaria en el país y cómo desde las Universidades se va a dar impulso a la implementación de esas políticas. Para finalizar, tendrá lugar la ponencia del Decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de Makerere en Uganda, Richard Odoi Adome, que analizará la situación actual en Uganda y tratará sobre los retos en el liderazgo de la educación farmacéutica africana.

El Congreso se iniciará con la intervención del experto Phillip Allen Sharp, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993, destacando también la participación del científico Manuel Elkin Patarroyo, Fundador y Director de la Fundación del Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), que ha creado la primera vacuna sintética contra la malaria.

Además, la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos de Salud dirigirá una mesa redonda sobre resistencia a los antibióticos, titulada ‘Superbacterias: la epidemia mundial’, y el Consejo General de Escuelas Farmacéuticas presentará experiencias en el desarrollo de servicios farmacéuticos profesionales de la Farmacia Comunitaria.

Finalmente, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil González, detallará las claves del ‘Trasplante de órganos: desafíos y soluciones actuales’.

Asimismo, el Congreso contará con la participación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galenos (SEFIG), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Fórmula (AEFF), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

De igual modo, se exhibirán los mejores proyectos de Fin de Grado presentados por los estudiantes de las diferentes Facultades de Farmacia y se realizarán reuniones temáticas sobre prácticas supervisadas y planes de estudio.

Deja un comentario