13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social

13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social              EFE

Susías realizó tal afirmación durante la presentación del informe El Estado de la Pobreza. España 2017 el lunes 16 de octubre en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Este documento recoge los datos sobre el riesgo de pobreza o exclusión social según el indicador AROPE (At-Risk-of Poverty and Exclusion), basado en tres variables: la Tasa de Riesgo de Pobreza Relativa (es decir, que las ganancias económicas no pasen del 60% del ingreso nacional medio), la Baja Intensidad del Empleo en los Hogares (que los mayores de 18 años en la unidad familiar no hayan trabajado más que un 20% de sus posibilidades en el último año) y la Privación Material Severa (falta de recursos como la calefacción, el pago del alquiler mensual o la ingesta de pollo más de dos veces a la semana). “Es la guía sobre la que trabaja la Unión Europea y los gobiernos de cada estado, les guste o no”, expresó Susías.

Dentro de esta cantidad total, 1,5 millones están en una situación de riesgo de pobreza severa, sumando más de uno de los parámetros mencionados. El presidente tildó de “sangrante” este aspecto antes de detallar que las tasas afectan prácticamente por igual a hombres y mujeres (con un 28% y un 27,9% respectivamente). “Al contrario que en otros ejercicios, donde la mujer era más vulnerable, en este se ha equiparado. Pero no porque la mujer haya mejorado, sino porque el hombre ha empeorado mucho”.

La coyuntura se agrava cuando hablamos de familias monoparentales (o “monomarentales”, como precisó Susías, ya que un 80% de personas solas que se encargan de los hijos son mujeres). “La pobreza ha aumentado para toda la población española en su conjunto. Para las mujeres, para las personas mayores de 65 años, para los hogares monoparentales, para los extranjeros y extranjeras provenientes de la Unión Europea, para quienes están en paro, para quienes superaron la educación primaria y, también, para quienes tienen educación superior”, zanjan en la publicación.

LEER ARTÍCULO COMPLETO:

EL PAÍS

Anuncios

«El 33 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión»

La coordinadora de ONGDs organiza en la Comunitat Valenciana la campaña Pobresa Zero, que este año se centra en la desigualdad generada en la crisis económica y social y que tendrá importantes actos en Castelló

 xavi prats castelló 16.10.2017 | 12:04

Entrevista a Gonzalo Pareja

¿Cómo surge la iniciativa y qué objetivos persigue?

La campaña de Pobresa Zero es una campaña internacional y en la Comunidad Valenciana la organiza la coordinadora de ONGD, que agrupa a más de 200 entidades, entre las que se cuentan entidades tanto públicas como privadas. Desde Castelló ya se organizaban algunas iniciativas similares y nos adherimos a la campaña que se realizaba también en Valéncia y otras ciudades. Se trata de la campaña que coordinamos con más actores y este año no hablamos exclusivamente de pobreza, sino de desigualdad. Por eso se el lema de este año es Mou-te contra la desigualdad obscena.

¿En qué datos se centra esta desigualdad?

Hay una cifra que lo deja muy claro. Tan solo ocho hombres concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. Si seguimos en esta línea, que es ascendente en los últimos años, en 20 años, la persona más rica del mundo tendría el mismo dinero que toda el Estado español. La campaña sirve para que la gente pueda demostrar que está en contra de esta desigualdad.

Se ha ampliado la base de la pobreza, entiendo, no?

Esa es la tendencia. Cada vez existe una mayor concentración en menos manos.

De hecho, hay un límite de sucesos en el que mucha gente está al borde del umbral de pobreza.

El 33% de la población, uno de cada tres, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. Una persona que se queda sin trabajo, el mes que viene ya no puede pagar luz, agua, alquiler…El 16% de la población en la Comunidad Valenciana no puede mantener la vivienda con calefacción. España es el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad, después de Chipre.

 

¿Vincula de algún modo la nueva economía con la ampliación de la base de la pobreza?

Nuestra campaña denuncia, informa y propone medidas. Una de las medidas es la justicia fiscal. Es decir, que las empresas tributen en los países en los que se trabaja para evitar paraísos fiscales porque hay una cantidad enorme de dinero que vuela de estos países a grandes núcleos de poder, como hace Google y otras.

En referencia a la justicia fiscal hay dos batallas. Una promueve beneficios fiscales para zonas despobladas. Otra es el debate para bajar impuestos y atraer empresas. ¿Cómo se puede coordinar?

Eso es lo que ha hecho Irlanda, que tiene un impuesto bajísimo para que las empresas se instalen allí. Pero con impuestos bajos, no hay dinero para políticas sociales.

 

¿Sigue siendo una estrategia válida la política del 0,7%?

El Ayuntamiento de Castelló está iniciando el Plan Director de la Cooperación cuyo objetivo principal es sumar actores y una de las cosas que se están valorando es si se puede salir de la política de la convocatoria y de los programas anuales.

Leer artículo completo:

Levante EL MERCANTIL VALENCIANO

 

La Coordinadora Valenciana de ONGD recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia

El Ayuntamiento entrega la Medalla de Oro de la ciudad a la CVONGD por su trabajo en red con las organizaciones de cooperación internacional al desarrollo en favor de la solidaridad y la justiciaLa Coordinadora Valenciana de ONGD recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia

Valencia, 4 de octubre de 2017. La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) agradece al Ayuntamiento de Valencia, en nombre de las miles de personas y el casi centenar de organizaciones que trabajamos en Cooperación Internacional al desarrollo, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad que le ha entregado hoy, y que reconoce los 25 años de trabajo en red en la lucha contra la pobreza, por la justicia social, la solidaridad, la dignidad y el respeto de los derechos humanos.

Este año se cumplen 25 años desde la constitución de la Coordinadora Valenciana de ONGD, que cuenta con 89 organizaciones, y que desde la pluralidad de ideologías, sensibilidades, adscripciones religiosas o profesionales,  ha trabajado colectivamente en la construcción de un mundo más justo a través de la Cooperación Internacional al desarrollo.

Seguir leyendo:

CVONGD

Mobilizaciones de Pobresa Zero 2017

Aquest any amb el lema “Mou-te contra la desigualtat obscena” volem denunciar la pobresa, la desigualtat i la insostenibilitat amb un discurs diferent, alhora que posar a les persones i els seus drets en el centre com a qüestió de justícia social i dignitat humana. Creiem que l’enriquiment econòmic desmesurat d’unes poques persones a costa de l’empobriment de milions de persones és intolerable, immoral, obscè.

POBRESA

Entre 1990 i 2010 el PIB mundial s’ha incrementat un 75%. 1.400 milions de persones viuen en condicions de pobresa extrema, i 1.000 milions passen fam.

DESIGUALTAT

El 1% més ric de la població mundial té ja més riquesa que el 99% restant. De l’increment del 75% del PIB entre 1990 i 2010, el 10% més ric ha acaparat un 48% del creixement, i el 10% més pobre solament s’ha beneficiat del 0,6%.

MODEL INSOSTENIBLE

Necessitem 2 planetes per a prestar els serveis que reclama el sistema actual de consum.La setmana d’acció proposada, fomentarà i promourà diverses activitats iniciades pels nostres col·lectius de lluita per la justícia social per a augmentar la pressió pública per a aconseguir acabar amb l’obscenitat de la desigualtat.

En els pròxims dies anem publicant en la web propostes d´accions per a centres educatius, administracions públiques, organitzacions, persones….

Seguir leyendo:

Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD)

 

Oportunidades profesionales y de voluntariado médico en cooperación internacional para el desarrollo, salud global y acción humanitaria

CIRCULAR Oportunidades profesionales y de voluntariado médico en cooperación internacional para el desarrollo, salud global y acción humanitaria.

  • Se necesita urgente Oftalmólogo voluntario para San Ignacio de Moxos – Beni, Bolivia – Solidaridad Médica España (20/09/2017) – Más información
  • Appui Programmes Nutrición – Acción contra el Hambre, Níger, Niamey (18/09/2017) – Más información
  • Anestesista – Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) (18/09/2017) – Más información
  • Asesor Regional para el Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, El Cairo, Egipto – Organización Mundial de la Salud (18/09/2017) – Más información
  • Médico anestesiólogo con experiencia en anestesia pediátrica, Guinea Bissau – Organización AIDA (8/09/2017) – Más información
  • Coordinador Regional de Salud para México, Centroamérica y Cuba – Comité Internacional de la Cruz Roja (8/09/2017) – Más información
  • Se necesitan especialistas en ginecología para Guinea Ecuatorial – Fundación EHAS (8/09/2017) – Más información
  • Se necesitan profesionales médicos voluntarios especialistas en Anestesiología y reanimación para Hospital Mayo Rey en Camerún, para campaña quirúrgica en el mes de Noviembre – Fundación Hospital Mayo Rey (25/08/2017) – Más información
  • Se necesitan voluntarios de personal sanitario (médicos y enfermeros) y Técnicos de salud para desarrollar los materiales básicos formativos dirigidos a la población infantil y juvenil en terreno (África y América Latina) sobre aspectos clave de salud básica en la comunidad (prevención y sensibilización VIH, salud e higiene básica, salud ambiental, prevención malaria, acceso a los servicios de la salud y salud en el hogar. Fundación Red deporte y Cooperación. (07/08/2017) – Más información
  • Se necesita personal sanitario (médicos y enfermeros) para el Centro de Salud de la diócesis de Bertoua (Camerún) para misión en la segunda quincena de octubre de 2017. Fundación Red deporte y Cooperación. ) – Más información

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional pone este apartado a disposición de las organizaciones que soliciten profesionales médicos para sus proyectos, pero no se responsabiliza de las condiciones ni naturaleza de las mismas. La Fundación le invita activamente a rechazar cualquier oferta que no le garantice unas medidas adecuadas de seguridad en el terreno y que no contemple sus derechos como cooperante y/o voluntario según lo establecido por la LEY 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Estatuto del Cooperante REAL DECRETO 519/2006, de 28 de abril.