Nace la Red Sanitaria Solidaria de Valencia

LaRed Sanitaria Solidaria de Castellón, una iniciativa pionera en el estado español ha sido tan bien acogida por las organizaciones profesionales, estudiantes, ONGD y Ayuntamientos que ha servido de inspiración en nuestra comunidad, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia se acogió ayer el acto de adhesión a la Red Sanitaria Solidaria de València que promueven las ONGD sanitarias Medicusmundi Mediterrània, ACOEC y Farmamundi en el marco de la campaña “Xarxes Sanitàries Solidàries: Multipliquem Salut”.

La concejala de Cooperación Internacional y Migración, Neus Fábregas, que  presidió el acto manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de esta red: “Somos muchas entidades diferentes las que hemos apostado por esta red, y creemos que eso es un pilar fundamental para trabajar en común y para caminar con argumentos fuertes que nos permitan continuar construyendo y trabajando por un mundo mejor.”

Esta iniciativa tiene como objertivo “formar y sensibilizar a los profesionales y estudiantes del sector sanitario de la provincia en temas de salud global y cooperación al desarrollo”. Además de las tres ONGD, forman parte de la nueva red seis colegios profesionales valencianos (de Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Ópticos y Optometristas, y Psicólogos) y tres universidades (Universitat de València, Universidad Politécnica de València y Cardenal Herrera-CEU), la Diputación de València, el Ayuntamiento de València y la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, y se prevé se ampliará en los próximos meses.

“Le damos la enhorabuena a todas las entidades miembro de la Red y les deseamos mucha suerte en su andadura”

Os dejamos algun enlace de noticias que se han hecho eco de este importante momento:

Valenciaextra: El Ayuntamiento se suma a la Red Sanitaria Solidaria de Valencia

 

Anuncios

Temps d’Écoute

La Mostra de Cine Salut, Drets, Acció llega a su fin en Castellón ¿Te apuntas? ¡Es gratis!

Este jueves, 23 de noviembre, a las 18:00 h. en el Teatro del Raval, disfrutaremos del documental, Temps d’Écoute

La lucha de las mujeres
congoleñas por el derecho a la salud (36 minutos).

Según las Naciones Unidas, hoy en día, la República Democrática del Congo se considera uno de los peores lugares del mundo donde nacer mujer.Este filme, producido por Farmamundi, abre el espacio a la escucha activa de la realidad congoleña, a la reflexión y a la denuncia. El documental presenta el género como condicionante a la salud, mostrando una sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos.

¡¡Asegura tu entrada en http://www.salutdretsaccio.org/la-muestra/comunidad-valenciana-2017/#reserva y haz tu reserva, para ti, para tus amig@s…!!

La lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud

23 noviembre a las 18h, Teatro Raval

Al finalizar, tendrá lugar la charla coloquio ‘Movimientos locales contra la violencia machista’. Para ello, contaremos con nuestra compañera Vita Arrufat, licenciada en Medicina y Cirugía, Técnica Superior en Programas de Promoción de la Salud en CSP Castellón y portavoz de Mujeres por la Salud y la Paz, que acompañará a las invitadas para este coloquio Laia Pibernat-Mir, máster en Antropología médica y salud internacional y coordinadora del filme
en Farmamundi, y Serena Brigidi, doctora en Antropología por la Universitat Rovira i Virgili, profesora en el Departament de Ciències Socials i Benestar de la Facultat de Ciències de la Salut i Benestar de la Universitat de Vic y
coordinadora de “Cultura, Salut i Cinema”.

Aquí puedes ver el Tráiler

Temps d’Écoute  La lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud

¡No os lo perdáis!

Segundo pase de la Mostra de cine “Salut, Drets, Acció” en Castellón

con la emisión del documental   The Waiting Room

Casi 100 personas pudieron disfrutar de este género en el teatro del Raval de Castellón.

Todo un éxito la emisión de este segundo documental de la Primera Mostra de cine “Salut, Drets, Acció” en Castellón “The Waiting Room”,  film que nos abrió las puertas de una sala de urgencias de un hospital público de Estados Unidos en el que se analizaba la lucha de su personal sanitario para cuidar de una comunidad en la que la mayor parte de sus pacientes no disponían de seguro médico. Una mirada cruda y a la vez humana a un sistema sanitario con múltiples deficiencias de la que pudieron disfrutar numerosos profesionales de la Salud de Castellón, estudiantes e interesados en el tema que les sirvió para reflexionar y debatir sobre si el sistema sanitario de los EEUU es un espejo de lo que está por llegar aquí en España ante las nuevas políticas que tienden a la privatización del sistema público de sanidad Español y lo hicieron con el Doctor en medicina Marciano Sánchez-Bayleel  portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y  junto a nuestra compañera la Dra. Gema Carda.

 

 Esperamos con ganas la última sesión de esta muestra de cine “Temps d’Écoute“, el próximo jueves 23.

Donde contaremos con la presencia de nuestra compañera Vita Arrufat, licenciada en Medicina y Cirugía, técnica Superior en Programas de Promoción de la Salud en CSP Castellón y portavoz de Mujeres por la Salud y la Paz, que acompañará a las invitadas para este coloquio Laia Pibernat-Mir, máster en Antropología médica y salud internacional y  coordinadora del filme en Farmamundi, y Serena Brigidi, doctora en Antropología por la Universitat Rovira i Virgili, profesora en el Departament de Ciències Socials i Benestar de la Facultat de Ciències de la Salut i Benestar de la Universitat de Vic y coordinadora de “Cultura, Salut i Cinema”.

Tres joies documentals per a la I Mostra de Cinema Social «Salut, Drets, Acció»

Sales de València, Castelló i Alacant projecten els treballs durant el mes de novembre per generar conciència crítica

D. Laguía | València 13.11.2017 | 04:15

Aquest cicle de cinema, d´accès gratuït, ha sigut organitzat per les ONGD sanitàries Medicusmundi Mediterrània, Medicusmundi Alacant, ACOEC i Farmamundi (Xarxes Sanitàries Solidàries: Multipliquem Salut) amb el recolzament financer de la Generalitat Valenciana. L´objectiu de la iniciativa és generar conciència crítica i promoure una reflexió en la societat valenciana sobre la desigualtat en l´accès a la salut a nivell global.

Els tres treballs escollits que seran projectats a la mostra són Footprint, Temps d´Écoute i The Wainting Room. Footprint presenta els efectes del creixement de la població i la desigualtat de consum en el món on vivim. D´altra banda, Temps D´Écoute reflecteix la lluita de les dones congoleses pel dret a la salut a la República Democràctica del Congo, considerat per l´ONU com un dels pitjors països on nàixer dona. Per últim, The Waiting Room retrata als treballadors d´un hospital públic dels Estats Units en la seua lluita per cuidar dels seus pacients sense assegurança mèdica.

Seguir leyendo:

Levante -EMV

La pitjor epidèmia.Com la desigualtat social afecta la salut global

Iván Zahinos: “L’ús de mercuri és un problema de salut pública global”

La mostra de cinema “Salut, Drets, Acció” s’inaugurà el passat dia 9 de novembre a Barcelona amb la projecció del documental ‘La febrResultado de imagen de logo de el critice de l’or’. És un migmetratge que explica les dures condicions de vida dels miners que intenten extreure artesanalment or a un país africà amb elevadíssims índexs de pobresa: Moçambic. El film fa un especial èmfasi en els problemes de salut dels treballadors, especialment els relacionats amb l’ús d’un material tan tòxic com el mercuri. El recorregut acaba amb una advertència: part del mercuri que s’allibera al medi ambient acaba a la cadena alimentària.

Parlem de la situació de la sanitat, la societat i la mineria artesanal a Moçambic amb Iván Zahinos, director de projectes de cooperació de Medicus Mundi.

El mercuri viatja ben lluny de les mines de Moçambic. Per exemple, a les nostres taules, a través de peix amb elevades dosis d’aquest metall…

En efecte. S’han fet estudis a països com Noruega que indiquen que, a les zones on la dieta està molt basada en el consum de peixos grans com la balena, els nens tenen un coeficient intel·lectual més baix. L’ús de mercuri a la mineria artesanal és un problema de salut pública global. Es calcula que el 40% del mercuri que hi ha l’atmosfera s’allibera mitjançant aquesta pràctica. I és un element que perdura durant segles.

La comunitat internacional té consciència de la importància del problema?

Sí. Convencions internacionals com la de Minamata intenten erradicar les emissions del mercuri derivades de diferents indústries i de la mineria artesanal. La seva aplicació, però, és problemàtica, perquè molts països no en tenen capacitat de control. I la majoria de miners no coneixen les alternatives per extreure or sense utilitzar mercuri. L’important és transmetre aquestes metodologies. Per tenir una visió global del problema, també hem de recordar que hi ha una demanda d’or que no deixa de créixer, especialment arran de la crisi de 2008, on molts bancs i grans fortunes van tornar a la idea de cobrir els seus diners especulatius amb reserves d’or. També els petits estalviadors, que temen que els diners siguin números en una pantalla que poden desaparèixer, compren petits lingots.

Tots tenim una quota de responsabilitat?

És clar. Hi ha una demanda global que alimenta el creixement d’aquest sector. I no solament l’estimulen els grans financers, sinó també els petits estalviadors o la gent que compra joies. Com no s’expandeixen les alternatives per extreure l’or de manera neta, aquesta demanda global deriva en un problema de salut pública global. Desgraciadament, el que no s’ha globalitzat és la dignitat del treball, els drets laborals, la salut ocupacional…

I què s’hi pot fer?

Es pot adquirir or certificat, extret de manera neta, per exemple. I sobretot s’ha d’evitar criminalitzar els miners. Són gent que es veu abocada a aquesta pràctica perquè no té alternativa. És una feina duríssima. Però els estudis demostren que, un cop la mineria artesanal arriba a una zona, és molt difícil aturar-la. Així que s’ha de dignificar i formalitzar. I estimular la creació de cooperatives o associacions de miners que treballin en bones condicions i no usin tècniques agressives pel medi ambient. Els estats també sortirien guanyant perquè recollirien impostos i podrien vendre l’or a través dels canals oficials. A alguns països asiàtics, com les Filipines, s’està fent.

Leer entrevista completa:

CRÍTIC Periodisme d’investigació

 

 

 

The Waiting Room

¡ESTE JUEVES EN CASTELLÓN, TOD@S AL CINE… GRATIS!

 La Mostra de Cine “Salut, Drets, Acció”,nos trae este jueves la película The Waiting Room (VO con subtítulos en Castellano). Además, al acabar la película tendremos el gusto de contar con la visita desde Madrid de Marciano Sánchez-Bayle , Doctor en Medicina, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, vicepresidente de la Association of Health Policy y colaborador de El País. Os esperamos a las 18:00 en el Teatro del Raval de Castellón.

¡¡Asegura tu entrada en http://www.salutdretsaccio.org/la-muestra/comunidad-valenciana-2017/#reserva y haz tu reserva, para ti, para tus amig@s…!!

24 horas en la sala de espera de un hospital de Estados Unidos

16 noviembre a las 18h, Teatro Raval

The Waiting Room nos abre las puertas de la sala de espera de urgencias de un hospital público en Estados Unidos. El documental nos muestra la lucha de su personal sanitario para cuidar de una comunidad en la que la mayor parte de sus pacientes no disponen de seguro médico. Una mirada cruda y a la vez humana a un sistema sanitario con múltiples deficiencias y recursos. Pacientes, personal médico y enfermedad se enfrentan a la burocracia y a las difíciles y delicadas decisiones a tomar cuando se ponen en juego vidas humanas.

COLOQUIO

El sistema sanitario de los EEUU: ¿Un espejo de lo que está por llegar?
Marciano Sánchez-Bayle

Doctor en medicina,  es portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Association of Health Policy. Sánchez Bayle fue jefe de la sección de pediatría, su especialidad, en el Hospital Niño Jesús de Madrid hasta que fue jubilado de manera forzosa por la Consejería de Sanidad Madrileña. Es uno de los rostros más conocidos de la llamada Marea Blanca, un movimiento que lucha por detener las nuevas tendencias políticas que ven con buenos ojos la privatización del sistema público de sanidad. Colaborador durante muchos años de El País,  ha publicado también ensayos como La sanidad no se vende, escrito junto al cardiólogo Hixinio Beiras Cal.

 

¡El debate está servido!

Primer pase de la Mostra de cine “Salut, Drets, Acció” en Castellón

con la emisión del documental   Footprint

Más de 65 personas pudieron disfrutar de este género en el teatro del Raval de Castellón.

El documental goza de un notable status y una buena salud. Se dice que vivimos en la época dorada de las series de televisión, hecho que hace que  los documentales pasen algo desapercibidos aunque gracias a su capacidad para entretener y educar al mismo tiempo han conseguido ganar cada vez más adeptos, un ejemplo claro de ello es la Primera Mostra de cine “Salut, Drets, Acció” en Castellón, que une la reflexión con el debate en temas tan importantes para todos nosotros como el que se llevó a cabo este jueves, con respecto a los efectos del crecimiento de la población en el medio ambiente y a la calidad de vida de las personas en un mundo donde cada vez hay más pobreza y desigualdades, donde el Doctor Luis González Reyes compartió con todos los asistentes  su visión y  gran experiencia en la lucha por reducir estos problemas y crear espacios como este que nos sirvan de ayuda para concienciar y abrir los ojos sobre la necesidad de actuar.

 Esperamos con ganas la segunda sesión de esta muestra de cine: “The Waiting Room “el próximo jueves 16, donde contaremos con la presencia del Doctor en medicina Marciano Sánchez-Bayle.

 

 

Footprint

¡ESTE JUEVES EN CASTELLÓN, TOD@S AL CINE… GRATIS!

 Llega a Castellón la Mostra de Cine “Salut, Drets, Acció”, y lo hace con la película Footprint (VO con subtítulos en Valenciano). Además, al acabar la película tendremos el gusto de contar con la visita desde Madrid de Luis Gonzalez Reyes, doctor en Ciencias Químicas, miembro de ecologistas en acción y colaborador de eldiario.es. Os esperamos a las 18:00 en el Teatro del Raval de Castellón.

¡¡Asegura tu entrada en http://www.salutdretsaccio.org/la-muestra/comunidad-valenciana-2017/#reserva y haz tu reserva, para ti, para tus amig@s…!!

¿Cuántas personas puede soportar la Tierra

si todos tenemos una vida digna?

9 noviembre a las 18h, Teatro Raval

Ésta es una de las preguntas que se formula este documental, que expone los efectos del crecimiento de la población en el medio ambiente, pero también en la calidad de vida de las personas, en un mundo donde cada vez hay más pobreza y desigualdades. A través de testimonios de activistas y expertos en salud, el film habla sobre cuestiones como la planificación familiar como una de las soluciones para reducir la pobreza, pero también hay intervenciones reveladoras sobre qué actores juegan un papel importante para que estas soluciones no lleguen.

COLOQUIO
¿Es sostenible la superpoblación en nuestro planeta?
Luis González Reyes

Como los ecologistas argentinos que acuñaron el eslogan, Luis González Reyes (Madrid, 1974), no quiere medio ambiente: lo quiere entero. González es doctor en Ciencias Químicas, miembro de Ecologistas en Acción, donde participa en su Secretaría Confederal desde la fundación (y fue durante nueve años co-coordinador de la organización). Actualmente es parte de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable del desarrollo transversal de los contenidos ecosociales en sus tres centros escolares. Es autor o coautor de una decena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social.  entre los que destacamos “En la espiral de la energía”, una especie de voluminosa historia de la humanidad, desde el punto de vista de su uso de la energía.

 

¡El debate está servido!

Mostra de cine “Salut, Drets, Acció”

Muestra de Cine

¡Te invitamos al cine…GRATIS!

Pulsa el siguiente enlace y reserva entradas para acudir al cine con tus amigos, familiares…

I Mostra Comunitat Valenciana “Salut, Drets, Acció”

Durante el mes de noviembre llegará a la Comunidad Valenciana la Mostra de cine “Salut, Drets, Acció”, con tres sesiones en las tres capitales de provincia que nos harán reflexionar y debatir sobre una lucha global: la defensa por el derecho a la salud y la lucha contra la peor epidemia que existe, la desigualdad. Toda la información sobre fechas, horarios, películas y sobre los expertos y las expertas que nos acompañarán en el debate posterior de cada sesión la podéis encontrarlo en este flyer:

Se trata de un proyecto que a través del cine pretende generar conciencia y actitud crítica sobre las causas que provocan la peor epidemia en salud del mundo: la desigualdad. Con la Muestra de Cine se pretende reflexionar juntos sobre la vulneración del derecho a la salud en el mundo y sus consecuencias y hacerlo a partir de la proyección de audiovisuales de calidad que nos permitan organizar debates con personas expertas y que nos ayuden a entender las cuestiones fundamentales sobre la salud, creando un espacio donde se conecten historias, luchas personales y colectivas desde la creatividad audiovisual.

Una vez lo hayáis mirado bien, tengáis claro a qué película (o películas) queréis asistir, y cuantas entradas vais a necesitar, tenéis que  acudir al siguiente enlace para realizar vuestra reserva:

https://goo.gl/forms/97G85Iqwjosg8NZt1

Aquí tenéis el spot de la Mostra, esperamos que os guste, y que os anime a venir al cine a compartir este espacio con todas nosotras.

 

¡3 documentales y 3 debates que no te puedes perder!

¡Os esperamos!