EL Colegio Oficial de Médicos de Castellón difunde el concurso de fotografía de la RSS Castellón

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón difunde el concurso de fotografía de la RSS de Castellón.

comcas

¡MUCHAS GRACIAS!

Anuncios

Europa: cero en solidaridad

Si quieres solicitar asilo en Europa, tienes un problema. Solo Líbano, un país menor que la Región de Murcia, acoge el doble de refugiados que toda la UE. Los gobiernos que firmaron el plan de reubicación de refugiados no han llegado al 13% del mínimo fijado: 160.000 personas demandantes de asilo desde Grecia.
elsaltodiario.com

 “Europa es un continente en el que prácticamente todos hemos sido refugiados en algún momento”. Las palabras del Jean-Claude Juncker, presidente de una Comisión Europea responsable del llamado ‘Acuerdo de la vergüenza’ entre la UE y Turquía, que implicó, a golpe de talonario milmillonario, que todos los migrantes que llegasen a Grecia desde Turquía pudiesen ser devueltos al país del Bósforo, no parece que hayan calado en los gobiernos de la Unión.

Los ejecutivos europeos se comprometieron, allá por septiembre de 2015, a que reubicarían en sus países a 160.000 personas llegadas a Grecia tras el aumento de la afluencia hacia el viejo continente a consecuencia del conflicto bélico en Siria. Cuando van a cumplirse dos años y medio de aquel anuncio, solo 21.726 solicitantes de asilo han sido reubicadas, un 13% de lo pactado.

Casos como el de España, cuyo gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas y solo han recibido a 1.126, se repiten por toda la UE, mientras Líbano, un país con una extensión menor que la Región de Murcia, acoge a dos millones de refugiados, el doble que toda la UE. Flagrantes son los casos de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, que no han aceptado a ningún solicitante de asilo como resultado de las políticas de unos gobiernos que no esconden posiciones ultras o xenófobas.

 Leer artículo completo:

 

Odusalud denuncia la última sentencia del TC que anula la asistencia sanitaria universal en la Comunidad Valenciana

Las 89 entidades que componen el Observatorio por el Derecho Universal a la Salud ODUSALUD rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional que contraviene uno de los derechos humanos fundamentales como es el derecho a la salud

Odusalud denuncia la última sentencia del TC que anula la asistencia sanitaria universal en la Comunidad Valenciana

Denuncian que dicha sentencia vuelve a poner en riesgo la salud de miles de personas desoyendo, además, las medidas básicas de salud pública. En este sentido, ODUSALUD opina que en esta sentencia, el Tribunal Constitucional se autocontradice con la sentencia provisional de marzo de 2016 en la que dictó que “el derecho a la salud y la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad no podía verse desvirtuado por un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado”.

Del mismo modo, cuando anula la normativa sobre copago y prestaciones ortoprotésicas, la Sentencia restringe derechos de colectivos más desfavorecidos como los pensionistas o personas que no han podido llegar a cotizar, independientemente de su origen o procedencia.

Seguir leyendo:

ODUSALUD

La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria

Informe 2017

medicusmundi y Médicos del Mundo denuncian el estancamiento de los fondos de cooperación en su informe anual  

“La salud, nuevos retos con pocos recursos”

En una época donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos enfrentan a un nuevo reto para acabar con la inequidad y la pobreza, la situación de la salud mundial sigue siendo un elemento que frena las aspiraciones para conseguir un mundo mejor. Siguen muriendo cada día 16.000 menores de 5 años y 830 mujeres en el embarazo y parto por causas la mayoría evitables. 13 millones de personas murieron prematuramente por enfermedades no transmisibles. A estos problemas se les unen nuevas amenazas, como la resistencia a los fármacos antimicrobianos, el mayor reto sanitario al que nos enfrentaremos en el futuro. En 2050 habrá más muertos en el mundo por esta causa que por cáncer. Es imprescindible impulsar una gobernanza sanitaria global que priorice el derecho a la salud sobre otros intereses económicos o políticos.

“Paradójicamente, la Unión Europea se ha convertido en el mayor receptor de ayuda del mundo”

Mientras la financiación de la acción humanitaria -aquella que va a los países que sufren conflictos, desastres naturales y crisis humanas- apenas se ha incrementado en los tres últimos años por parte de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, el gasto de atención a personas refugiadas en los países donantes -que estos imputan irresponsablemente como ayuda al desarrollo-, se ha triplicado.

Esto quiere decir que en 2016, los 29 países del CAD, representantes de algunas de las economías más potentes del mundo, han gastado más en atender las necesidades de quienes llegaban a sus países que en todas las crisis del mundo, donde se concentraban el 86% de las personas refugiadas y desplazadas y por tanto donde estaban las mayores necesidades.

 

“Frente al recorte estatal en ayuda humanitaria -del 10%-, las autonomías y ayuntamientos aumentan sus aportaciones, con Andalucía claramente a la cabeza. Murcia y Canarias, las que menos aportan”

La ayuda humanitaria: cuánto más se necesita, España más la recorta. España ha recortado su aporte a la acción humanitaria más de un 90% desde 2009, en un contexto de grandes catástrofes naturales y graves crisis humanas. En 2016 la acción humanitaria estatal volvió a quedarse bajo mínimos, con 51,3 millones de euros, apenas un ligero aumento de 5 millones sobre una ya raquítica cifra en el año anterior. Un incremento que se debe en su totalidad a las aportaciones de comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que se conoce como AOD descentralizada. Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana son las tres regiones que más aportan, por este orden, mientras que Murcia y Canarias se mantienen entre las menos generosas. Por el contrario, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reducido un 10% sus fondos, pasando de 35,8 millones en 2015 a 32,5 en 2016.

Seguir leyendo:

 Informe 2017:  LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA

Resumen Informe 2017: LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA