Jornada: “Presentación del proyecto de desarrollo de entornos saludables y mejora del bienestar laboral”

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) están dando a conocer entre empresarios, profesionales de RRHH y agentes implicados en el ámbito empresarial, los objetivos y bases de la nueva plataforma Red de Empresas Sana+Mente Responsables.

Una iniciativa que surge del proyecto de colaboración en el que, desde 2017, estas dos entidades están trabajando. Una Empresa Saludable además de cumplir con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales también deberá gestionar la salud de los trabajadores y trabajadoras desde un enfoque integral, incluyendo la perspectiva de género y considerando la salud en todas las políticas de la empresa.

Noticia e inscripciones:

Col·legi Oficial de Psicologia

 

Farmamundi imparte en Castellón un taller gratuito sobre vídeoactivismo en defensa del acceso a la salud

 

La iniciativa, que busca activistas que quieran transformar la sociedad, se desarrollará en el Edificio Menador los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre

¿Cuántos vídeos ves durante un día? ¿Y si los hicieras tú para transformar la sociedad? Te invitamos a participar en nuestras jornadas de formación audiovisual gratuita para la transformación social basada en los derechos humanos, equidad de género y salud global.

Con la finalización de las jornadas se expedirá un certificado de participación que reconocerá la práctica del curso. El curso se desarrollará los próximos días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre (viernes de 16 a 20 h y sábados de 10 a 14 h) en el Edificio Menador de Castellón.

Las jornadas están dinamizadas por Toma Social, grupo especialista en comunicación transformadora. Será una formación muy interesante e innovadora en Vídeo Participativo.

Farmamundi ha organizado el ‘Taller de vídeo participativo’ para el próximo mes de noviembre, que acercará el vídeoactivismo para movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad de Castellón sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global, los derechos humanos y la equidad de género. Al proyecto se suma la comunidad universitaria, a través de la colaboración de la Universitat Jaume I (UJI) y está financiado por el Ayuntamiento de Castellón. La iniciativa se desarrollará en el Edificio Menador (Plaça de L’Hort dels Corders, 4) durante los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre. Está abierta a toda la sociedad castellonense y es una formación gratuita realizada por Toma Social UPV, agrupación con amplia experiencia en la motivación social a través de la creación audiovisual.

A lo largo de las seis jornadas, el alumnado del taller aprenderá a diseñar el guion del vídeo (story board), se realizará la grabación de todos los recursos, la producción necesaria y la edición posterior, todo ello mediante el teléfono móvil. Tendrán lugar dos sesiones de proyección de los vídeos creados, para difundir y compartir todo este proceso de aprendizaje.

“Este taller ofrece a la ciudadanía de Castellón el vídeo participativo como herramienta para relacionarse con su comunidad y ser consciente de sus necesidades, generando conciencia crítica. Además, las obras visuales resultantes de las personas asistentes también se pueden convertir en productos de incidencia política”, ha comentado la técnica de Educación de Farmamundi en Valencia, Teresa Rincón.

Realizado en el marco del proyecto “Vídeoactivismo por el derecho a la salud global en Castellón de la Plana. Formación del estudiantado universitario en materia de derecho a la salud, equidad de género y comunicación transformadora para los derechos humanos”, el programa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Castellón.

Formación realizada por Monique Leivas, Toma Social UPV El proyecto ‘Toma Social: creando vídeo para el cambio’ es una iniciativa de un grupo de investigadoras activistas del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – Ingenio (CSIC-UPV) que surge impulsado por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia. Monique Leivas, especializada en derechos humanos y cooperación internacional, así como en la metodología ‘vídeo participativo’, ofrecerá esta formación.

Inscríbete y aprovecha esta oportunidad:

CURSO DE VÍDEO PARTICIPATIVO Y COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA

El Colegio de Médicos de Castellón creará un registro de profesionales interesados en colaboración humanitaria

El Colegio de Médicos de Castellón creará un registro de profesionales interesados en colaboración humanitaria

 

La institución también les brindará a través de la OMC la asistencia logística de los trámites burocráticos para poder trabajar en los países de destino 

Resultado de imagen de LOGO CASTELLON INFORMACIÓN

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) creará un registro de profesionales sanitarios interesados en colaborar en misiones y proyectos humanitarios coordinados e impulsados por organizaciones no gubernamentales (ONG). Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada recientemente en la sede de la institución médica colegial con asistencia de representantes de seis ONG’s de la provincia que trabajan en temas de salud y que fueron recibidos por el presidente y la vicepresidenta del COMCAS, José María Breva y Francisca Valcuende.

La reunión forma parte de la política de la nueva Junta Directiva del COMCAS de abrir la institución a la sociedad y de convertirse en un foro de encuentro con los agentes sociales para impulsar proyectos de colaboración.

La doctora Valcuende en su condición de responsable de relaciones con las ONG les trasladó “la voluntad de colaboración del Colegio en aquellos proyectos que se acuerden” siempre vinculados a contenidos y cometidos sanitarios.  Predisposición esta que fue bien acogida por los asistentes que valoran el interés del colegio por las actividades que realizan.

La línea de colaboración impulsada por el Colegio ha sido bien recibida por los representantes de las ONG’s asistentes, que vieron en este ofrecimiento un punto de encuentro para trabajar en proyectos comunes y transversales. En esa línea se plantean en adelante realizar nuevos encuentros para trabajar en fórmulas de colaboración.

El Colegio, además de proponerles la elaboración de u

n registro de médicos dispuestos a colaborar con las ONG’s, también se brindó a facilitarles, a través de la Organización Médica Colegial (OMC), la asistencia logística necesaria para solucionar los trámites burocráticos necesarios para poder trabajar en los paísesa los que vaya a realizar su voluntariado.

La Junta Directiva del Colegio se plantea esta política de “apertura de la institución a la sociedad” como uno de los signos del cambio que se ha producido desde la llegada del nuevo equipo de gobierno surgido de las urnas en junio pasado.

COLECTIVOS ASISTENTES

AJUDA DIRECTA SAFANÉ

ASAMANU AFRICA

ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA- CASTELLÓN

ASOCIACION MEDICUS MUNDI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PROYECTO EXPEDICIONES MEDICAS YOUCANYOLÉ

RED SANITARIA SOLIDARIA DE CASTELLON

Leer noticia:

CASTELLÓN INFORMACIÓN

El Periódico Mediterráneo

CAMPAÑA QUÍTATE LA VENDA

No hay texto alternativo automático disponible.

Durante los meses de septiembre y octubre, como viene siendo habitual en los últimos años, varios estudiantes de cuarto de Medicina de la Universidad Jaume I de Castellón han realizado con nosotros parte de las prácticas de una de sus asignaturas. Este año, tres grupos de 25 alumnos y alumnas han trabajado durante una semana cada uno en la creación de una campaña de sensibilización contra la desigualdad obscena en salud, y el resultado ha sido fascinante.

El reto que se les planteaba era el de crear un vídeo participativo que sirviese para concienciar a la ciudadanía castellonense sobre los temas que aprendían en las sesiones teóricas que se les impartían. Además, tenían que crear una campaña de difusión desde cero, habilitando canales en las diferentes redes sociales, diseñando la imagen, redactando notas de prensa… Para ello, el primer día de clase se le otorgaba a cada estudiante un rol dentro del equipo, que a su vez estaba dividido en cuatro grupos: el primer grupo formaba la Junta Directiva que tomaba las decisiones y buscaba la información, el segundo formaba el equipo de comunicación, el tercer grupo se encargaba del diseño del vídeo y el cuarto estaba encargado de la grabación y edición. Desde el primer día asumieron perfectamente el reto planteado, y trabajaron en equipo durante la intensa semana en la que tenían que lograr editar y difundir el vídeo creado.

Y como resultado crearon la campaña “Quítate la venda”, durante este año  los  resultados obtenidos han sido estos tres videos:

Sobre las desigualdades que existen en los países empobrecidos y que impulsan a las personas a emigrar. En él plasman como los medios de comunicación generan prejuicios en nuestra sociedad…

A través de la expresión “Querido Yo”, reflejan las diferencias en la asistencia sanitaria entre la población de los países del norte y del sur…

Trata los problemas de salud que enfrentan los inmigrantes tras la llegada a España…

Y al final de la campaña, el resultado más importante: la satisfacción de los propios estudiantes por haber colaborado en una campaña de sensibilización que les ha servido para entender las implicaciones del derecho a la salud, para conocer las causas de sus vulneraciones a nivel global, para reflexionar sobre las desigualdades que se dan a nivel local y global… y para poder transmitir todo lo aprendido a sus familiares, amigos y a gran parte de la comunidad en la que viven.

UNETE al #quítatelavendachallenge por la lucha contra la desigualdad en salud.

 

 

PAELLA SOLIDARIA

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

PAELLA SOLIDARIA para recaudar fondos para adquirir medicación para las próximas expediciones organizadas por ONGD Youcanyolé Expediciones Médicas en Kenya,Tanzania y Ghana.

Precio de la entrada (incluye paella, bebida y postre) 6 euros/persona.

Con la actuación musical de Los Simples Rock Actitud.

NO FALTES!! COMPARTE!!!! Y recuerda aforo limitado a 300 entradas.

Puedes adquirir la tuya en: Novasalut Clínica, WITCO Branding, Escuela de Hostelería y Turismo y voluntarios ONGD.

Congreso Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas

 

El Presidente de la Fundación El Alto, David Roca Biosca, presentará una ponencia en el Congreso ‘Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas’ (IPAP18), que tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en la Universidad de Salamanca (USAL).

La ciudad de Salamanca con motivo de su 8º centenario acogerá el Congreso Internacional de Farmacia que contará con 70 conferenciantes internacionales de 22 países diferentes, entre los cuales se encuentran dos representantes de países donde desarrolla sus proyectos de farmacia la Fundación El Alto.

El programa del Congreso que ha sido presentado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, y el presidente del Comité Organizador, Antonio Muro, tiene como objetivo principal mostrar los avances que han tenido lugar en los últimos años en las ciencias farmacéuticas. El Presidente del Comité Organizador, Antonio Muro, ha destacado su “gran nivel” y que sea “capaz de aunar dimensiones muy distintas de la farmacia” reuniendo a conferenciantes de todos los continentes que abordarán aspectos relacionados con avances en terapias cardíacas y cerebrales, estudios sobre farmacogenética, nanotecnología, big data, nutrición y cooperación internacional.

El día 26 de septiembre tendrán lugar las conferencias dedicadas a analizar la educación farmacéutica en África, abriendo el ciclo de conferencias el Presidente de la Fundación El Alto, David Roca Biosca, con su ponencia titulada “Situación farmacéutica en el África Francófona: Oportunidades de la Educación superior en Farmacia en África Subsahariana.” A continuación, el Decano de la Facultad de Farmacia de Addis Abeba en Etiopía, Ephrem Engidawork, va a dar una conferencia acerca de los objetivos marcados en política de educación sanitaria en el país y cómo desde las Universidades se va a dar impulso a la implementación de esas políticas. Para finalizar, tendrá lugar la ponencia del Decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de Makerere en Uganda, Richard Odoi Adome, que analizará la situación actual en Uganda y tratará sobre los retos en el liderazgo de la educación farmacéutica africana.

El Congreso se iniciará con la intervención del experto Phillip Allen Sharp, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993, destacando también la participación del científico Manuel Elkin Patarroyo, Fundador y Director de la Fundación del Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), que ha creado la primera vacuna sintética contra la malaria.

Además, la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos de Salud dirigirá una mesa redonda sobre resistencia a los antibióticos, titulada ‘Superbacterias: la epidemia mundial’, y el Consejo General de Escuelas Farmacéuticas presentará experiencias en el desarrollo de servicios farmacéuticos profesionales de la Farmacia Comunitaria.

Finalmente, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil González, detallará las claves del ‘Trasplante de órganos: desafíos y soluciones actuales’.

Asimismo, el Congreso contará con la participación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galenos (SEFIG), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Fórmula (AEFF), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

De igual modo, se exhibirán los mejores proyectos de Fin de Grado presentados por los estudiantes de las diferentes Facultades de Farmacia y se realizarán reuniones temáticas sobre prácticas supervisadas y planes de estudio.

Exposición de maquetas de lego “Construyendo Salud Global desde Castellón”

En el proyecto, que estará expuesto hasta el jueves, han participado los colegios Sanchís Yago, Escuelas Pías y La Magdalena de Castellón

El Menador Espai Cultural de Castelló acogió ayer la inauguración de la exposición de las maquetas realizadas por el alumnado de tres centros escolares de la ciudad, dentro del proyecto titulado «Construyendo Salud Global desde Castelló». El proyecto, ideado por Medicusmundi Mediterrània y la empresa Robotix Castellón, financiado por el Ayuntamiento de Castellón, se basa en la metodología aprendizaje-servicio, a través de la cual se ha dado a conocer a los alumnos de los tres centros participantes (Sanchís Yago, Escuelas Pías y La Magdalena) los ciclos productivos de la ropa, los aparatos electrónicos y los alimentos.

Durante las sesiones formativas, los alumnos y las alumnas han construido con materiales de Lego las diferentes fases de cada uno de los procesos productivos, para finalmente reflexionar y construir alternativas que permitan superar los problemas expuestos, a través de las metas y objetivos propuestos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  El alumnado ha podido por un lado, conocer los impactos que ocasionan en el medio ambiente y la salud global nuestras acciones cotidianas como consumidores…

Y por otro realizar un servicio a la comunidad a la que sensibiliza e informa sobre lo aprendido, y sobre la importancia de modificar varios de nuestros hábitos de consumo y de relación entre las personas y el planeta en el que vivimos para poder mejorar la salud de todas a nivel local y global, al ser expuestas para su visita estas maquetas.

 

¡No os la perdáis!

Fiesta por la Salud Mental “Tejiendo Vínculos”

Fiesta en el cauce del Rio Turia de Valencia el próximo día 16 de junio de 2018 de 12:00 a 18:30 horas

El proyecto TEJIENDO VÍNCULOS nace para dar respuesta a una de las más importantes necesidades del colectivo de personas con problemas de salud mental grave: sensibilizar a la sociedad sobre estas problemáticas, desvinculándolas de ideas estereotipadas y tremendamente estigmatizantes y dañinas, prejuicios que frenan la plena inclusión sociolaboral del colectivo. Este proyecto también responde a la necesidad de interrelacionarnos entre nosotras, entre los recursos, entre las entidades y asociaciones, entre las administraciones, entre las personas…

PROGRAMACIÓN HORARIA

12:00 – 12:15 Presentación del evento
12:30 – 13:15 Biodanza. Actividad abierta a todos los asistentes. ¡Participa!
13:30 – 14:00 Cuentacuentos. Para niños de 0 a 100 años.
14:00 – 16:00 Paella. Quédate a comer paella con nosotros: ración + 2 consumiciones a un precio muuuuy módico.
16:00 – 16:30 Guitar Héroes. Actuación musical en vivo.
16:45 – 17:15 Luís Manteca. Actuación musical en vivo.
17:30 – 18:00 Músicos por la Salud. Actuación musical en vivo “en clave de Swing.
18:00 – 18:30 Performance. Cierre de la fiesta con espíritu reivindicativo.

 

La RSS de Castellón sigue creciendo

Reunión RSS de Castellón, 16 mayo 2018
La RSS de Castellón acoge y da la bienvenida a 5 nuevas entidades

Ayer en el Menador espai cultural, presentaron su candidatura para entrar a formar parte de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón cinco entidades que expusieron la labor que desarrollan y expresaron su deseo de formar parte de este innovador proyecto al que esperan aportar su experiencia, trabajo e ilusión y del que aspiran a enriquecerse, ya que para operar de forma eficaz en este mundo globalizado es necesario buscar, forjar y  fortalecer alianzas, redes y asociaciones estratégicas con otras entidades que den lugar a nuevas oportunidades tanto para el progreso de los recursos humanos, como para la mejora de las condiciones de salud gracias al intercambio de conocimiento e información.

Es de resaltar al Ayuntamiento de Onda, donde Mª Carmen Aguilella, Teniente de alcalde Área de Administración, Servicios Municipales y Política Social, mostró su orgullo por el compromiso con la cooperación internacional al desarrollo y el  proyecto “Onda, Ciutat Saludable” con el que el consistorio pretenden motivar e impulsar a la población para que adopte un estilo de vida más saludable. También desde Onda nos habló Patricia Alós sobre ELMAT, la Asociación El Mundo y África Trabajan cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo comunitario en zonas empobrecidas mediante el apoyo a proyectos participativos y sostenibles que fomenten el empoderamiento, la redistribución de los recursos y el aumento de la calidad de vida. Así mismo Marián Borja explicó el arduo trabajo y las dificultades que Famamundi ha ido encontrando y resolviendo para poder desarrollar su trabajo en cooperación y acción humanitaria, emergencias y suministro de medicamentos, sin olvidarse de la importancia de la educación para el desarrollo donde se fomenta el análisis crítico de la sociedad, reflexión, concienciación y acciones para la transformación social. Desde Medicos de Mundo, Javier y Nabil, resaltaron su implicación en la lucha por el derecho a la salud, fuera y dentro de nuestras fronteras, su importante labor en ODUSALUD  al poner especial atención a las poblaciones que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, personas en situación irregular, sin recursos económicos, personas vulnerables… y haciendo hincapié en la necesidad de promover en nuestra comunidad intervenciones psicosociales destinadas  a personas con algún trastorno mental, aunque la salud mental forma parte de todos como seres humanos. Para finalizar se contó con la asociación de Estudiantes de Medicina de la Universitat Jaume I, HCEM, donde Adrián Fernández dejó a todo el mundo asombrado por sus iniciativas y experiencias en el campo de la cooperación y la lucha por el derecho a la salud universal, lucha a la que a partir de septiembre se sumaran también los estudiantes de enfermería de la UJI, con esta asociación sumándose a la red el futuro pinta muy bien.

Entidades a las que se acogió y dió la más calurosa bienvenida, quedando, por tanto, formada la Red Sanitaria Solidaria de Castellón por:

  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Onda
  • Universidad Jaume I
  • Universidad Cardenal Herrera CEU
  • Colegio Oficial de Dentistas
  • Colegio Oficial de Enfermeros
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos
  • Colegio Oficial de Fisioterapeutas
  • Colegio Oficial de Médicos
  • Colegio Oficial de Podólogos
  • Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana
  • Colegio Oficial de Trabajo Social
  • HCEM, Hermandad Castellonense de Estudiantes de Medicina de la Universitat Jaume I
  • ONGD Ajuda Directa Safané
  • ONG ELMAT, Asociación El Mundo y África Trabajan
  • ONGD Farmacéuticos Mundi (Farmamundi)
  • ONGD Fundación El Alto
  • ONGD Médicos del Mundo
  • ONGD Medicusmundi Mediterrània
  • ONGD Proyecto de Expediciones médicas Youcanyolé

20 entidades dispuestas a seguir trabajando en la formación de estudiantes y profesionales sanitarios, en temas de cooperación y salud global,  aprovechando los beneficios del trabajo en red y creando espacios de colaboración entre las ONGD sanitarias  de la provincia  y los profesionales interesados.