III Jornadas 2018

Programa

Información sobre participantes

Inscripción gratuita a las III Jornadas

En 2018 la Declaración Universal de Derechos Humanos cumplirá 70 años. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la Declaración, con sus 30 artículos, marcó un hito en la historia de los Derechos Humanos. Por primera vez, se establecieron los derechos fundamentales de todas las personas, con el fin de garantizar su protección universal.

Setenta años después, la Declaración se mantiene vigente y tan necesaria como el primer día. Se trata del documento más traducido del mundo, del cual existen actualmente versiones en 500 idiomas:

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Pero en la actualidad, 400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a atención sanitaria. Por este motivo, 300.000 mujeres mueren cada año por problemas relacionados con el embarazo y el parto y casi 6 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años.

La lista de consecuencias de la falta de acceso a una atención sanitaria de calidad es interminable: millones de muertes evitables, tanto en adultos como en niños y niñas, mala salud y consecuencias graves e incapacitantes para millones de personas en todo el mundo, que ven vulnerado su derecho a la salud y una vida digna.

La salud es un derecho humano fundamental y  hay que redoblar los esfuerzos para promoverlo en todo el mundo, de ahí que nosotros consideremos una prioridad, este año, para las III Jornadas de la RSS, concienciar, informar, debatir, y sobre todo actuar el la promoción de este derecho, y lo haremos preguntándonos si:

  • ¿Sabemos lo que implica que la salud sea un derecho humano? ¿Conocemos situaciones a nivel local y global en las que ese derecho no se cumpla? ¿Qué repercusiones tiene la vulneración de este derecho a nivel legal, social…?
  • Siendo que partimos de la premisa de que los DDHH son la base de cualquier sociedad avanzada, ¿Cómo es posible que un Estado como el español apruebe una ley que vulnere este derecho y no pase nada? ¿Cómo es posible que el Tribunal Constitucional tumbe las iniciativas legales lanzadas por las comunidades autónomas que buscan cumplir ese derecho humano?
  • Y en otros países, ¿Qué está pasando? ¿Qué retos se plantean en la lucha por este derecho con los retos que afronta la humanidad en los próximos años (calentamiento global, migraciones forzosas, auge de la extrema derecha y populismos…)?
  • La privatización y mercantilización de la sanidad, ¿afectan al derecho a la salud? ¿Cuál es la mejor manera de garantizar el derecho a la salud? ¿Sanidad pública, sanidad privada? ¿Atención universal, cobertura universal? ¿Atención primaria de salud?

Desde la Red Sanitaria Solidaria estamos convencidos de que la salud es un derecho humano, y lo queremos decir alto y claro. La salud ni se compra ni se vende, es un derecho, y hay que luchar por garantizarlo, porque nos jugamos, literalmente, nuestra vida y la de nuestros hijos e hijas.

“Esperamos vuestra participación”

 

Anuncios