Información sobre participantes

Inscripción gratuita a las III Jornadas

Imagen relacionada

El “Institut Universitari de Drets Humans” nace en marzo de 2005 como el centro específico de la Universitat de Valencia para la investigación multidisciplinar sobre derechos humanos. El Instituto reúne a investigadores de distintas ramas jurídicas y sociales en torno a unos fines básicos. Así, el avance en el conocimiento de los derechos humanos gracias a la investigación multidisciplinar, la formación y sensibilización en derechos humanos a través de su labor de docencia, y la promoción de la reflexión, el diálogo y el compromiso con los derechos humanos, en particular con los de los individuos y grupos más vulnerables o que se encuentran más amenazados.

El Instituto se organiza en torno a varias líneas de investigación, de carácter multidisciplinar. Junto a estas líneas de investigación y estudio, el IDH promueve de forma activa la formación en derechos humanos a través de la docencia de postgrado y especialización, sobre problemas relacionados con los derechos humanos. Esas actividades son posibles en gran medida gracias a los Convenios y acuerdos  de colaboración con otros centros de investigación y docencia en este ámbito, españoles y extranjeros. Asimismo, el IDH colabora con ONGs y movimientos sociales especializados en la defensa y promoción de los derechos humanos de grupos vulnerables. Finalmente, en la tarea de sensibilización social, el IDH organiza actividades y conferencias con invitados de prestigio nacional e internacional.

Ponencias:
“El derecho a la salud y la accesibilidad universal: contenido e implicaciones”
Dra. María Dalli

María Dalli es Doctora Internacional en Derecho por la Universidad de Valencia. Licenciada en Derecho, cursó el Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional y obtuvo premio extraordinario por ambos títulos. Actualmente es Personal Investigador en Formación en el Instituto de Derechos Humanos con uno de los contratos de la convocatoria ‘Atracció del Talent’ VLC-Campus.

María realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora María José Añón sobre la titularidad universal del derecho a la salud. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Groningen, en la University College of London y en la Universidad de Edimburgo. Su línea de investigación principal son los derechos sociales y su titularidad universal, con especial interés en el análisis de las condiciones que obstaculizan el disfrute de estos derechos para todas las personas. Otros temas de interés relacionados son las garantías de los derechos, los sistemas de protección y las formas de justiciabilidad. María ha impartido docencia en las asignaturas de Derechos Humanos y Teoría del Derecho en el grado de Derecho, y de Derechos Sociales, en Trabajo Social, y colabora con la Clínica Jurídica per la Justicia Social de la Universitat de València.

“Inmigración, desigualdad y salud psicosocial: los retos actuales”
Dr. Albert Mora

Albert Mora es Doctor en Sociología, licenciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en diversas organizaciones no gubernamentales y entidades públicas, destacando la labor ejercida como coordinador del Centro de Atención Sociosanitaria a Inmigrantes de Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana y como responsable de la Escuela de Ciudadanía Intercultural de la Fundación CeiMigra. También ha trabajado como formador de técnicos en materias relacionadas con la inmigración y la diversidad cultural, la interculturalidad, la participación ciudadana y los métodos y técnicas de investigación social.Es profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, donde imparte materias relacionadas con el análisis sociológico de la realidad, la metodología de la investigación social y la cooperación al desarrollo. Es miembro del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la Universidad de Castilla la Mancha. Ha participado como investigador en los proyectos de I+D+I financiados por el Gobierno de España:

  • Diversidad y convivencia: los derechos humanos como guía de acción. 2016-2018.
  • Derechos humanos, sociedades multiculturales y conflictos. 2013-2016.
  • Inmigración, integración y políticas públicas: garantía de los derechos y su evaluación. 2010-2013.

También ha dirigido proyectos de investigación bajo encargo de diversas administraciones públicas y ha realizado estancias de investigación en el Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y en el Centre for Advanced Migration Studies de la Universidad de Copenhague. Sus líneas actuales de investigación giran en torno a las políticas de integración, la convivencia intercultural, la xenofobia y la garantía de los derechos humanos en contextos multiculturales.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro. Creada en 1968 como asociación profesional y convertida en Colegio Profesional en 1982, al amparo de la Ley 10/1982 de 13 de abril, por la que se crean los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

Su ámbito de actuación se centra en la Provincia de Castellón.

Esta institución es un espacio plural de representación colectiva que actúa como una voz y como referente profesional y social del colectivo colegiado de trabajadores y trabajadoras sociales.

Ponencia:
“El RDL 16/2012, su realidad en cifras en nuestra provincia”
Dña. Marisa García Tena

Marisa García Tena, Vicepresidenta y miembro de la Comisión de Salud del Ilustre Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón. Trabajadora social desde hace más de 25 años que ejerce desde hace 18 años en Sanidad. Representante del COTS en la Mesa de Salud  de Castellón desde sus inicios en 2013, y en el Observatorio del Derecho Universal a la Salud  (ODUSALUD), donde se vela por el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente en poblaciones que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, personas en situación irregular, sin recursos económicos, personas vulnerables… Y lo hacen a través de los ciudadanos que colaboran con las entidades participantes y que son testigos directos de vulneraciones del derecho universal a la salud en su día a día.

Estas incidencias, enviadas al registro por los ciudadanos, permiten saber de primera mano la realidad de la aplicación de los RDL 16/2012 y 1192/2012 y sus repercusiones en la población vulnerable por la que muestra una especial preocupación.

Resultado de imagen de medicos del mundo

Médicos del Mundo es una asociación internacional y humanitaria, independiente, horizontal y multidisciplinar formada por personas voluntarias y trabajadoras unidas por el compromiso de construir un mundo más justo, que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Sus proyectos se realizan tanto en España como en más de 20 países de Asia, América, África, Oriente Medio y Europa. Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de esta organización tienen como principal misión trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona.

Tienen como valores:

  1. Consideramos que la salud es un derecho humano universal.
  2. Denunciamos inequidades, injusticias, abusos y las situaciones que los propician.
  3. Trabajamos por la equidad.
  4. Somos una asociación independiente y crítica.
  5. Somos transparentes y rendimos cuentas.
  6. Creemos en las relaciones de igualdad y en la participación.
  7. Gestionamos éticamente.
  8. Somos una asociación que se gobierna democráticamente.
  9. Trabajamos con calidad, rigor y eficiencia.
  10. Nuestro compromiso con la calidad y la ética conlleva asumir responsabilidades en la defensa medioambiental.
  11. Formamos parte de una red internacional y establecemos alianzas.
     Ponencia:
    “Retos en la lucha por el derecho a la Salud”

    Dra. Ana Pérez Solaz, presidenta Autonómica y Vocal de Inmigración en la junta directiva de Médicos del Mundo – Comunidad Valenciana. LLegó a Metges del Món Comunitat Valenciana en el año 2004. En sus primero años, concentró su participación como médica  en el CASIM (Centro de Atención Socio – sanitaria a personas Inmigrantes). En el año 2010 dio el paso a la Junta Autonómica como  vocal de Personas Sin Hogar. Sería en 2013 cuando  asumió la vocalía de Inmigración, período en el que ha participado activamente en la plataforma por el Cierre de los CIEs, en defensa del derecho a la salud de las personas inmigrantes. Desde 2015 ostenta el cargo de presidenta autonómica en Comunitat Valenciana.

ACDESA es una asociación ciudadana cuyo objetivo es la defensa de la sanidad pública y cuyo ámbito de actuación se circunscribe al País Valenciano. Su creación partió de la voluntad de responder al endurecimiento y la aceleración de los procesos de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública a nivel autonómico.

Se opone, así mismo, al RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud por la situación de exclusión a la que se han visto sometidos diferentes colectivos por su aplicación.

Sus líneas de trabajo son:

  • La participación y el impulso de movilizaciones en defensa de la sanidad pública.
  • La colaboración entre profesionales de la sanidad y usuarios, referido tanto a la interrelación y colaboración entre la población y profesionales, como a la composición interna. Es una organización abierta a todas las personas que comparten el objetivo de la defensa de los derechos en
    sanidad.
  • La creación de una corriente de opinión alternativa a la oficial.
  • La promoción de la formación de los propios componentes del grupo de ACDESA.
Ponencias:
“Sistema sanitario público: La lucha contra la mercantilización de la salud”  
Dr. Pedro Lorente García

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Seguridad y Gestión Clínica por la Universidad Miguel Hernández. Especialista en Medicina Intensiva, actualmente facultativo especialista de departamento en el  Hospital General Universitario de Castellón. Responsable de Seguridad Clínica y Calidad Asistencial del Servicio de Medicina Intensiva del HGUCS. Coautor del “Plan de Humanización de Cuidados Críticos de la Comunitat Valenciana” de la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública.

Miembro de la Plataforma de Profesionales por Defensa de la Sanidad Publica y posteriormente vicepresidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Acdesa-PV. Miembro de la Junta de la Federación de Asociaciones de defensa de la Sanidad Pública.  Miembro de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Castellón. Miembro de la Coordinadora del Frente Cívico Valencia en área de debate y formación. Colaborador de  la Coordinadora contra el TTIP-CETTA de la Asociación ATTAC Valencia.

 

“El sueño de la erradicación de la Tuberculosis” 
Margarita Marin Royo
Dra. Margarita Marín Royo

Margarita Marín Royo es Doctora en Medicina y Cirugía, médico especialista en neumología y  jefe de sección de neumología del Hospital General Universitario de Castellón.  Profesora asociada laboral de Medicina  de la UJI y  Coordinadora de la asignatura Neumología-ORL del departamento de Medicina de la UJI. Tutora de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de la Provincia de Castellón en el área de Neumología.

Además participa en cursos del EVES, tiene numerosas publicaciones científicas y  participa en estudios científicos como  EL PII TB (Proyecto Integrado de Investigación en Tuberculosis) (2006-2010) de la  SEPAR (Sociedad Española de Patología Respiratoria).

No hay texto alternativo automático disponible.

 Teatro Foro: Grupo Madalenas Valencia y Cultura Crítica – Teatro de las Oprimidas

“El teatro como diálogo, crítica y transformación social”

El Teatro Foro es una herramienta de intervención artística y social, en la que a través de una obra de teatro se consigue que el público se convierta en el verdadero protagonista. Este deberá introducirse físicamente en la obra para tratar de cambiar el final de la misma.

Proponemos el Teatro del Oprimido como una herramienta para la comprensión y búsqueda de alternativas ante el problema social del incumplimiento del derecho a la salud, porque el teatro es mucho más que una opción de ocio, es una herramienta al alcance de todos y de todas, con un gran potencial expresivo y pedagógico, capaz de despertar la actitud crítica y reflexiva. El arte es el lenguaje que decidimos utilizar para preguntarnos sobre nuestra realidad y activar el diálogo para crear el futuro que queremos.