Temps d’Écoute

¡ESTE JUEVES EN CASTELLÓN ÚLTIMO DÍA DE LA MOSTRA DE CINE “SALUT, DRETS, ACCIÓ”! ¡TOD@S AL CINE… GRATIS!

 La Mostra de Cine “Salut, Drets, Acció” llega a su fin en Castellón, y lo hace con la película Temps d’Écoute(VO con subtítulos en Castellano) en la semana en que se celebra el Día Internacional Contra la Violencia Machista y lo hace alzando la voz contra la violencia de género e invitando a toda la sociedad Castellonense a implicarse en la lucha por la erradicación de esta lacra social.

Además, al acabar la película tendremos el gusto de contar con la visita de Laia Pibernat Mir, licenciada en Biología Humana, Máster en Antropología Médica y Salud Internacional y colaboradora habitual de medicusmundi que junto a Serena Brigidi, Doctora en Antropología de la medicina, licenciada en Pedagogía y cofundadora del grupo de investigación MATER,  debatirán sobre la realidad que subyace tras esta violencia machista, debate que será moderado por Vita Arrufat Gallén, licenciada en Medicina y Cirugía, Técnica Superior en Programas de Promoción de la Salud en CSP Castellón y portavoz de Mujeres por la Salud y la Paz.

Os esperamos a las 18:00 en el Teatro del Raval de Castellón.

¡¡Asegura tu entrada en http://www.salutdretsaccio.org/la-muestra/comunidad-valenciana-2017/#reserva y haz tu reserva, para ti, para tus amig@s…!!

La lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud

23 noviembre a las 18h, Teatro Raval

Según las Naciones Unidas, hoy en día, la República Democrática del Congo se considera uno de los peores lugares del mundo donde nacer mujer. Temps d’Écoute nos muestra la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud. El objetivo: romper con el cliché que habla de las mujeres y sociedades africanas como pasivas. La Asociación FEPSI es un claro ejemplo de sociedad civil organizada y activista. Una lucha social que nos invita a reflexionar sobre el género como determinante social del derecho a la salud en el mundo.

COLOQUIO

Historias de empoderamiento social en la RCD
Laia Pibernat Mir

Laia es licenciada en Biología Humana por la UPF y Máster en Antropología Médica y Salud Internacional por la URV, miembro de RAMA (grupo de investigación social aplicada a la salud) y de MARC (Centro de Investigación Antropología Médica); forma parte del Movimiento para la Salud de los Pueblos (PHM) y es colaboradora habitual de medicusmundi Catalunya desde 2009. Es una apasionada del mundo de la salud, se dedica a este sector tanto desde el ámbito académico (investigación y docencia), como técnico-profesional (en ONGs), y en movimientos sociales, intentando siempre difuminar las barreras y acercar todas las vertientes.

 

Resultado de imagen de serena brigidi
Serena Brigidi

Doctora en Antropología de la medicina (URV, 2009), con una tesis sobre migración y salud mental que recibió la mención honorífica del Premio de investigación cultural Marqués de Lozoya (2010). Licenciada en Pedagogía (Università degli Studi di Genova, Italia, 2001). Es profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales y Bienestar de la Universitat de Vic y profesora colaboradora en la Escuela de Enfermería Sant Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro investigador del Medical Anthropology Research Center, MARC (URV). Cofundadora del grupo de investigación MATER: Observatorio de las maternidades y paternidades contemporáneas.

 

Vita Arrufat Gallén

Licenciada en Medicina y Cirugía. Técnica Superior en programas de Promoción de la Salud en CSP Castelló.  Coordina el curso: Promoción de la salud de la mujer en el climaterio, docente Panel I Retos y propuestas en salud en Derechos sexuales y reproductivos en Andalucía y España, Red de mujeres africanas y españolas por un mundo mejor. Mapa de Salud y derechos sexuales y reproductivos en África y España.  Difusión de buenas prácticas en el registro de violencia de genero/doméstica en el ámbito sanitario: implantación SIVIO Sistema de información para la detección de casos de violencia de genero/domestica Departamentos de Salud Hospital General y la Plana.

¡El debate está servido!